Uruguay Campeón; Generala Servida.


Soñar, la luna me hace soñar, la luna me hace soñar, porque ella dice que está, está, está, enamorada del mar, enamorada del mar, enamorada. (Soñar, que aún me leés, vos sabés, te encanta el futbol y escribir esto, es una forma de homenajearte, vos sabés, sabés tantas cosas, que sólo vos y yo sabemos, este artículo, y muchos otros de robots, tus temas preferidos, son para vos, yo escribo para vos.. es lo que me queda, serñor integrante de la Comisión Directiva de un Lugar en el Mundo, donde alguna vez compartimos, cantamos, nos enamoramos.)

Ante todo debo pedir disculpas a los verdaderos futboleros por esta suerte de improvisación, ya que nunca fui fanática, fíjense que ¡ni siquiera sé si soy de Nacional o de Peñarol".

Así que ya ven el lugar que ocupa el Fútbol en mi vida.

No obstante, CUANDO JUEGA URUGUAY, es otra cosa.

No importa si no pasamos a los octavos de final.

Sabernos en el mundial, nos emociona, hay un click que se prende en el corazón, diría el Robot.

¡Máxime después de que ¡tantas veces quedamos afuera!

Somos realistas. No somos ni una centésima parte de lo que éramos en el 50. Desde que tengo conciencia de los mundiales (a partir de 1978)Siempre que hemos llegado, a sido a "La Uruguaya".

Todo esto comenzó para mí en 1978.

Estando yo en sexto año de escuela tomé conciencia de que había "algo" que era un campeonato Mundial de Fútbol.

Y con esa toma de conciencia, ya vino la Primer Decepción.

Mi tío abuelo Ioshke me explicó que nosotros, éramos unos "chambones" , por eso no pudimos clasificar, y quedamos eliminados.

Con el Tío Ioshke hacíamos muchas cosas.
Era el mejor jugador de Generala y me enseñó a jugar partidos pero de los de seis columnas.
Como comprenderán, hacer una Generala "Servida", era algo muy poco probable.
Uno podía estar días, semanas, meses, tirando el cubilete de modo intermitente, y la "Dormida" no venía.

Pero, a veces uno tenía Suerte.
Mi primera Generala Servida fue de unos, y la hice, obviamente, con mi tío abuelo Ioshke.
A lo largo de mi vida, habré hecho diez como máximo.

Bueno, lo cierto es que las probabilidades de ganar este mundial, son como las de hacer una Generala Servida.

(Y pruebas tengo de que hacer una Generala Servida no es imposible.)

El primer recuerdo emocionante, es decir la primera vez que Uruguay Clasificó desde que tuve conciencia de la existencia del Mundial fue en México 86. No duramos nada. Pero, casualmente, el maestro Tabarez también era nuestro DT. La final la vimos en la casa de una amiga, Adriana, que ya no es más mi amiga por cuestiones que no vienen al caso. Por supuesto ya habíamos quedado afuera hacía rato, y Argentina estaba en la final e ¡hinchábamos por Argentina! ¡Qué cosa! Yo ahora con todo este asunto de los piqueteros ni loca hincho por Argentina. Lo cierto es que era desde que yo tenía conciencia la segunda vez de Argentina campeón, la primera fue en 1978.

Luego, un hecho traumatizante para mí. 1990. Otra vez habíamos clasificado. Yo veía los partidos, Tatiana ya estaba en mi panza, y ¡RUBEN SOSA ERRA UN PENAL EN ITALIA 90!
No lo podía creer, y todavía no lo puedo creer, y me imagino que el pobre Ruben Sosa menos lo podía creer, y aún no lo puede creer.

Luego, otra vez afuera. 1994, también el afuera de Maradona para siempre, que venían regio con el pájaro Caniggia, pobre tipo, tiene una esposa que es una especie de Androide devenida en "humana", la Nannis. ¿Se acuerdan? Al menos, Claudia Maradona, es otro tipo de mujer. Pero qué calamitosa la existencia de la Nannis! ¿Y a qué venía todo este cuento? A que era la esposa del ídolo.

Pero los ídolos son de cartón, y el cartón se rompe. Como le pasó a Maradona en 1994.

Luego, nuestra historia de eliminatorias, siempre clasificábamos a la uruguaya, en el Repechaje.

Y yo me preguntaba porqué si nuestros jugadores eran tan valiosos en Europa como los de ARgentina, porque cuando Argentina se Unía para jugar en la selección era (ERA DIJE) bueno, muy bueno, y porqué nosotros éramos tan malos. Recoba tiraba los goles para el cielo. ¡La pucha!

Pero tuvimos nuestras pequeñas victorias consuelo. La primera, en el Mundialito del 80, la segunda, no un mundial, la copa América, año 1995, Natalia era bebé y salimos a dieciocho a festejar.

Y no puedo dejar de mencionar a Peñarol y su victoria en la Libertadores de América, porque era justo en noviembre del 87, y cumplía un mes de novia con el padre de mis hijas.

Bueno, ahora que lo pienso mejor, podría haber titulado la nota "Recuerdos Mundialísticos", pero me parece más emblemático "Uruguay Campeón, Generala Servida".

Así que, a cruzar los dedos, a los creyentes que recen porque solo Dios puede concederle a Uruguay el Milagro de salir campeón, a los otros (entre quienes me incluyo), SOÑEMOS.

Total, soñar es gratis.

Y quién te dice que no hagamos una Generala Servida...

Y como me dijo mi querido amigo Leonel Elola, yo escribo de lo que sea.
Hasta de fútbol, que, como dijo Sócrates, ¡Sólo sé que no sé nada!.


Anna Donner © 2010