La selección fue homenajeada por su pueblo.


Ante una multitud enfervorizada, que desafió el intenso frío que azotó a todo Montevideo en la jornada de hoy, los jugadores y el cuerpo técnico de la selección nacional fueron homenajeados por todo el pueblo uruguayo en un estrado montado especialmente en la explanada del Palacio Legislativo.

El presidente de la República, José Mujica, fue el encargado de darle la bienvenida a todos los integrantes de la delegación.

"A todos los muchachos, apenas dos palabras: nunca hemos estado tan unidos por encima de las clases sociales y los colores políticas. Nos han dado una cuota de coraje y juventud. En nombre de todo Uruguay, esto es de ustedes. Esto se lo ganaron. No solo son guapos, sino también valientes. Nos dieron la esperanza de soñar. Gracias en nombre de todo el pueblo uruguayo", dijo Mujica.

Acto seguido, se entonaron las estrofas del himno nacional.

Posteriormente, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, fue el encargado de hacer uso de la palabra: "Solamente decirle muchas gracias a los jugadores, al cuerpo técnico, a los dirigentes del fútbol uruguayo, a los dirigentes del fútbol juvenil, a los del interior, del fútbol profesional. El fútbol uruguayo no tiene bandera, es la celeste. ¡Viva Uruguay!"

Oscar Washington Tabárez fue el siguiente orador. El entrenador se mostró "emocionado" y "muy agradecido" con todo el pueblo uruguayo por el masivo reconocimiento del que fueron objeto.

"No nos quedemos sólo con los resultados para valorar lo que se hace. El éxito no son sólo resultados, sino las dificultades que se pasan para obtenerlos y la lucha permanente y el espíritu de plantearse desafíos, y también la valentía para superarlos, el camino es la recompensa. Gracias, gracias, muchas gracias. ¡Uruguay noma!", expresó.

Uno de los momentos más esperados llegó cuando habló el capitán del equipo que finalizó cuarto en el Mundial de Sudáfrica, Diego Lugano, quien fue largamente ovacionado por la multitud.

"Nunca nos imaginamos esto. Comentamos con los muchachos que esto que nos están regalando es mucho más de lo que merecemos. Nosotros sólo hicimos lo que cualquier jugador uruguayo que viste la celeste haría, que es dejar la vida", manifestó para recibir el aplauso de todo el público.

"El Loco" Sebastián Abreu, a pedido de sus compañeros, pasó a oficiar de maestro de ceremonia en detrimento de Sergio Gorzy y, a partir de allí, se vivieron los momentos más divertidos de la tarde.

Broma va, broma viene, Abreu pidió aplausos y "olés" para Nicolás Lodeiro, quien se encontraba sonriente con sus muletas, y Jorge Fucile, a quien levantaron en andas, por ser uno de los mejores jugadores del campeonato.

Por supuesto que también llegó el reconocimiento para Luis Suárez y para su famosa mano, la que nos "salvó" ante Ghana, claro está.

"No es la mano de dios, no es la mano de dios, es la mano de Suárez lalalala", cantaron a coro todos los jugadores, evitando emplear malas palabras, a los que se les sumó toda la gente.

Finalmente, el "Loco" le agradeció al pueblo y deseó que esto se vuelva a repetir algún día.

Pero si había una voz que el pueblo deseaba escuchar, no era otra que la del "Balón de Oro" de la FIFA, Diego Forlán, quien fue aclamado largamente por los espectadores presentes en la explanada del Palacio.

"Lograr unir a todo el país es increíble. Esto era impensado", dijo el goleador celeste.

Forlán hizo referencia al premio otorgado por la FIFA y expresó: "Lo gané gracias a ellos (jugadores), a la unión en el grupo".

Además, el blondo ariete Uruguay resaltó el proceso del maestro Tabárez al frente de la selección: "Se hizo un trabajo serio, humilde y con respeto. Por más que seamos un país chico hay profesionales para creer en nosotros".

El "olé, olé, olé, olé, Diego, Diego" fue atronador.

Para variar, al final del discurse del 10 celeste, Abreu mandó otro de sus divertidos comentarios: "Ustedes no lo saben, porque acá no llegó esa información, pero yo recibí el premio de "Mejor suplente del mundo", ya que soy el suplente de Forlán, el mejor jugador del mundo".

Y allí sonó de parte de todos el "olé, olé, olé, olé, Loco, Loco".

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el "Ruso" Diego Pérez (también hubo "olé" para él) quien junto con Abreu, se acordaron de todos los jugadores que formaron parte de este proceso de selección y que no pudieron estar en el mundial, y Andrés Scotti.

Luego llegó el momento de la entrega de las medallas. Uno a uno los jugadores fueron llamados al frente y el presidente Mujica fue el encargado de entregarles a cada uno las preseas.

La primera medalla fue para el capitán Diego Lugano, pero, sin dudas, uno de los momentos más divertidos de la premiación fue cuando recibió la presea el "Flaco" Alvaro Fernández, quien aprovechó para mandarle un saludo a su novia, con la que, en un principio, se iba a casar esta noche.

"Me iba a casar hoy, pero por suerte pude correr el casamiento para mañana", dijo el volante, a lo que Lugano contestó: "Sí, y está todo el país invitado", lo que provocó las risas de todos.

De esta forma, uno a uno los jugadores fueron premiados ante las ovaciones del público, que no dejaba de corear sus nombres.

De los últimos en recibir su medalla fue Forlán, "el mejor jugador del mundo", como afirmó el maestro de ceremonia Sergio Gorzy.

Así, entre sonrisas y aplausos, finalizó la premiación, no sin antes reunirse todos los jugadores en el estrado y comenzar a cantar el famoso grito de guerra uruguayo: "Sooooooy celeste, sooooooy celeste, celeste soooooooy yooooo".

Punto final para un largo día de reconocimientos y emociones.

El pueblo le tributó a la selección su más que merecido homenaje.

EGUREN. El único de los jugadores que no se hizo presente en la celebración fue Sebastián Eguren, quien debió viajar de forma "urgente" a España, según reveló el capitán celeste Diego Lugano.

SALIDA. Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira y el maestro Oscar Washington Tabárez fueron los primeros en arribar al Complejo Uruguay Celeste en la mañana de hoy. Rodeados por fuertes medidas de seguridad, fueron llegando el resto de los futbolistas y el cuerpo técnico.

Desde tempranas horas de la mañana, una gran cantidad de aficionados-más de 200- se hizo presente en las puertas de la concentración uruguaya, a la espera de la partida del ómnibus que llevó a los jugadores a la explanada del Palacio Legislativo, que también se mostró muy concurrida desde temprano, a pesar del intenso frío (5°) con el que amaneció Montevideo en la jornada de hoy.

Mucha gente de distintos puntos del país llegó a la capital uruguaya entre la noche de ayer y la mañana de hoy para tributarle la calurosa bienvenida a la delegación celeste. Incluso, algunos hinchas que llegaron anoche decidieron acampar en las cercanías del Complejo Celeste para no perderse ningún detalle del acontecimiento del día.

CARAVANA. Exactamente a las 11:28 horas, el autobús celeste partió-en medio de una multitud- desde el Centro de Alto Rendimiento de la AUF.

El trayecto comenzó muy lentamente, ya que decenas de aficionados rodearon al ómnibus alentando a los jugadores, quienes en un principio saludaron y firmaron autógrafos y luego se dedicaron a filmar y tomar fotografías.

La caravana fue creciendo paulatinamente, a medida que varios autos y motos se fueron anexando al recorrido. Un ómnibus "de repuesto", una ambulancia, un camión de bomberos y cuatro móviles policiales escoltaron al móvil oficial de la selección, ese que tiene la inscripción "Orgullo Celeste" en sus costados laterales.

Todos los puntos del trayecto por los que pasó la selección uruguaya estuvieron colmados de hinchas, todos ataviados de color celeste, embanderados y visiblemente emocionados.

En el Palacio Legislativo fueron miles los uruguayos que siguieron la caravana por una pantalla gigante ubicada sobre el escenario.

Precisamente, en el escenario, miles de hinchas pudieron disfrutar, antes del arribo de los jugadores, de números musicales a cargo del "Pitufo" Lombardo, el "Zurdo" Bessio, el dúo Larbanois-Carrero y la murga Falta y Resto, entre otros.

En total, la caravana se extendió por espacio de cuatro horas y 24 minutos (llegaron a las 15:52).

Ovación digital FUENTE DIARIO EL PAIS.